Teatro itinerante de calle

LA PEQUEÑA GIGANTE.-
La prestigiosa compañía francesa sacudirá Santiago de Chile con uno de sus montajes más apoteósicos: Una niña-marioneta de proporciones gigantescas que le hará el quite a los cables del tendido eléctrico para pasear, comer, ducharse y hasta dormir en la ciudad durante cuatro días. Un lujo del festival Santiago a mil que se anota como imperdible.



Yo que usted no me muevo de Santiago, porque del 24 al 28 de enero se presentará en Chile uno de esos espectáculos que sólo se pueden ver en las capitales europeas y que llegará a sacudir la rutina habitual de la ciudad durante cuatro días. Se trata de "La Pequeña Gigante", que más que un montaje callejero supondrá una verdadera intervención urbana que alcanzará un nivel de producción e impacto nunca antes vistos en Chile. En efecto, ésta es la primera vez que se presenta fuera de Europa.

Hace siete meses, y a pesar de la fama de flemáticos de los británicos, medio millón de londinenses se sorprendió y emocionó hasta las lágrimas con el espectáculo. La BBC interrumpió sus transmisiones para dar cuenta en directo de lo que estaba pasando en la calle y sus cámaras mostraron cómo algunos adultos terminaban llorando cuando el grupo teatral abandonaba Londres.

El espectáculo se centra en una niña, una marioneta gigante de siete metros de altura hecha de madera y metal, que parece tener vida propia. Pestañea, abre la boca y hasta simula respirar.

"No es un muñeco inerte, de verdad tiene vida. Te mira y tiene una expresión muy dulce", cuenta el productor chileno Gonzalo Valencia, que vio el montaje en Francia. La pequeña gigante no sólo camina por las calles gracias a un sistema de grúa que es manipulado por más de 20 operarios, sino que además come, se ducha, anda en auto, se sube a una patineta, chupa una piruleta y duerme. El público podrá seguirla en todo su recorrido por las calles y los niños podrán subirse en ella.

La compañía lleva ya 27 años, mostrando sus aplaudidos espectáculos callejeros, utilizando estas enormes marionetas. "Los gigantes nos hacen transformarnos en niños", ha dicho su director sobre su opción artística para este montaje, que escribió especialmente para Chile, y que implicará cortes de tránsito.

Es a día de hoy la compañía de teatro callejero más sólida e influyente del mundo, por la envergadura de sus montajes, el nivel de impacto que producen en la ciudad y por la calidad de sus obras.

Sus montajes han recorrido el mundo entero y han sido vistos por varios millones de personas.

← VOLVER A PRINCIPAL
GALERÍA DE IMÁGENES
(Click para agrandar)