Intérprete brasileño

JAYME MARQUES

Jaime Marques, nació en Mato Grosso do Sul (Brasil), trasladándose a España en 1.960 con la Orquesta Orfeo Negro. Fue quien introdujo en Europa el Bossa Nova y el Jazz Samba.

Extraordinario guitarrista de jazz, arreglista, compositor y cantante, se integra como compositor dentro de la música profesional de España, colaborando con músicos como Augusto Algueró, Pedro Iturralde, Tete Montoliu, Juan Carlos Calderón, entre otros y con Paco de Lucía con quien mantiene su primer diálogo musical Flamenco-Brasileño.



En su dilatada trayectoria profesional Jaime Marques se ha codeado con artistas de la talla de Jacques Brel, Maysa Matarazzo, Agostinho dos Santos, Lionel Hampton, Thad Jones, Josefine Baker, María Creusa, Tom Jones, Matt Monro, Celia Cruz, Machito, Cachao, Pat Metheny, Serrat, etc.

En su etapa mallorquina, crea la Balear Big Band, bajo el patrocinio de Fomento del Turismo de Mallorca, participando con Augusto Algueró en la dirección del Musical Mallorca, finalizando su etapa profesional en la isla dirigiendo la Balear Big Band, en un corcierto In memorian a Duke Ellington celebrado en el Auditorio de Mallorca.

De regreso a Madrid es invitado por José María Iñigo y forma la Big Band Jaime Marques y sus Amigos, para el programa Directísimo y el especial Feliz Nochebuena de TV, actuando al lado de los directores Frank Pourcel, Juan Carlos Calderón y Pedro Iturralde.

Tiene un destacada actuación en el Festival de Jazz de Barcelona-78, al lado de Nuria Feliu, entre otros.

Premiado en el Festival de Jazz de Sitges, al lado de Ray Charles y Lionel Hampton.

Fue miembro del jurado en el Festival de la OTI-94, y ha sido el embajador de la música brasileña por todo el mundo (Francia, Portugal, Líbano, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Suiza, Bélgica, Chile, Alemania, Suecia, Finlandia, Angola, Mozambique y Japón, además de España.)

Jaime Marques lleva grabados hasta la fecha 19 discos, y su nombre tiene una elevada cotización artística en los ambientes de Jazz-Dance del mundo, según se recoge en la prensa londinense.

A lo largo de su carrera son muchos los premios que ha recibido (Aquarelas Brasileiras, Juventudes Musicales, Festival de Jazz de Sitges, Asociación Amigos do Brasil (Barcelona), Trofeo Whisky y Jazz (5 ediciones), Trovador de la Hispanidad (Madrid), etc.

Como compositor es autor de sintonías y bandas sonoras para películas, radio y televisión, por lo cual ha sido galardonado por la (ATV) Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, con el premio a la mejor composición original para la TV año-2.001 por la serie UN PAIS EN LA MOCHILA. Es miembro numerario de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

Han sido varias las bandas sonoras a su cargo:
-PIANÍSIMO
-SUPERSTAR
-A MEDIA
-EL LECTOR
-SERIE NEGRA
-EL OBJETIVO
-RECUERDA CUANDO
-GENTE DE PRIMERA
-EQUINOCCIO
-CRÓNICAS URBANAS
-UN PAÍS EN LA MOCHILA
-EL DÍA QUE ME QUIERAS
-DE LA NOCHE A LA MAÑANA
-EDICIÓN DE TARDE
-EL SEÑOR DE LOS LLANOS, etc.)

Una asimilación de culturas cuyo exponente mas claro es el propio Jaime Marques. Es el samba que se nutre con otras formas de entender las nuevas raíces americanas, su bagaje musical es ya una mezcla de ambos elementos: Ese samba de ritmo caliente, y esa forma mas sofisticada de entenderlo, complicidad del Jazz y el Bossa Nova. Su búsqueda de raíces musicales, el intento de encontrar una forma definida de entender el mundo de la música, que no ha terminado, le lleva a un escenario acompañado de un grupo de músicos, o tan solo de su guitarra.

Según Jaime Marques lo importante es la comunicación, y ese es otro de los elementos, para que cada pieza sea una nueva creación y cada interpretación un nuevo mundo, por eso Jaime Marques prefiere lo directo, porque nunca un ambiente y un momento pueden repetirse, y así cada tiempo musical es nuevo, y el espectador con el intérprete hacen música. Un gesto, una sonrisa, un chasquido de dedos, una nota musical, un entendimiento musical entre espectador e intérprete, es la música viva, es el mundo del Jazz, es el mundo del Samba, es el mundo de la guitarra y la voz, una entidad musical JAIME MARQUES.

DISCOGRAFÍA

-Jayme Marques, guitarra y orquesta
-Brasil Pop
-Us (Big-Band)
-So much feeling
-Stop
-Jayme Marques en directo (Doble)
-Sabor Tropical
-Usted Abusó
-A Felicidade
-Jayme Marques en sonido Disco
-Que coisa mais linda
-Sol de verano
-Felinos
-El Señor de los Llanos
-Lo mejor de Jayme Marques 25 Aniversario
-Happy Baby Vol. I (Música para bebés)
-Happy Baby Vol. II (Música para bebés)
-Into Something (Compartido)
-The London Connection (Inglaterra y España)
-Spanish Groove (Compartido)
-Improvisto (Compartido)

CONCIERTO

Como introductor del Bossa Nova en Europa, Jaime Marques nos ofrece un concierto basado en la música de su país natal, invitándonos a un paseo por toda la cultura musical brasileña, a través de las obras de insignes poetas y compositores como: Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes, Caetano Veloso, Badem Powel, Chico Buarque, Milton Nascimento, Djavan, Dorival Caimmy, Iván Lins, etc.

Además de la Música Brasileña y el Latín-Jazz, Jaime Marques nos puede transportar a los mismísimos Carnavales de Río de Janeiro o de Salvador de Bahía, y de allí al Caribe con los boleros de Manzanero, o al son de la Salsa.

JAYME MARQUES CUARTETO

-Jayme Marques (Voz solista, guitarra electro- acústica y guitarra eléctrica)
-Saxo Tenor y Soprano
-Batería
-Percusionista (Capoeirista)

Esta es la formación básica para conciertos en locales como plazas, teatros, auditorios, discotecas o clubes de Jazz.
A esta formación se le pueden añadir varios músicos de percusión y viento, si el evento lo requiere.
También se puede incluir como invitado a un grupo de baile del arte de la Capoeira.

JAYME MARQUES Y SU ALL STAR BIG BAND

-Formación compuesta por 17 músicos de Jazz y una cantante. (5 saxos, 4 trompetas, 4 trombones, piano, guitarra, bajo, batería y la cantante Paula Bas.)

El repertorio va desde lo mas tradicional como Duke Ellington, Glenn Miller o Count Basie, a lo mas contemporáneo como Oliver Nelson, Thad Jones o Quincy Jones.

JAYME MARQUES Y LA SWINGPHONIC ORCHESTRA

Esta orquesta está formada por los músicos de la ALL STAR BIG BAND, mas 12 músicos sinfónicos.

El repertorio se compone de piezas clásicas de Tschakoswsky, Borodin, Debussy, Grieg, y Folk Songs de Irlanda y Rusia, con arreglos en forma de Swing, además de los clásicos del Jazz Orquestal y la voz de Paula Bas.

EL SONIDO Y LA ILUMINACIÓN serán instalados por cuenta de la empresa.

← VOLVER A PRINCIPAL
GALERÍA DE IMÁGENES
(Click para agrandar)