PASACALLES TEMÁTICO

LA CELEBRACIÓN DE LA VIDA.-
La transición de la vida a la muerte es un momento emblemático que causó y aún sigue causando a día de hoy, admiración, miedo e incertidumbre a los seres humanos, a lo largo de la historia. Durante muchos años en varias culturas se fueron creando creencias sobre la muerte que llevaron al desenvolvimiento de toda una serie de rituales y tradiciones tanto de culto, veneración y homenaje, como de un goce injusto de la propia muerte.





México es un país rico en cultura y tradiciones. Uno de los principales aspectos que componen su identidad como nación, es el concepto que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

En México el día de los muertos es una celebración de origen indígena. Fue declarada en el año 2.003 por la Unesco como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

El festival que se originó el día de los muertos, era conmemorado el noveno mes del calendario azteca, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa MICTECACÍHUATL, conocida como La Dama de la Muerte.

Las festividades eran dedicadas a los niños y a los parientes fallecidos. Es una de las fiestas mexicanas mas animadas, pues según dicen, los muertos vienen a visitar a sus parientes, festejándose con comida, bolos, fiesta, música y los dulces preferidos por los difuntos.

← VOLVER A PRINCIPAL
GALERÍA DE IMÁGENES
(Click para agrandar)